11.2.15

Como una cabra


El neoyorquino Bennett Miller, después de haber dirigido Truman Capote y Moneyball, vuelve a ponerse tras la cámara para afrontar, de nuevo, otra historia real, en este caso la del excéntrico millonario de Pensilvania John du Pont y la relación que mantuvo con Mark y David Schultz, dos hermanos que habían conseguido ser medallistas olímpicos de oro en el pasado. El título de la cinta es Foxcatcher, nombre que hace alusión directa a las granjas propiedad del acaudalado personaje protagonista de la misma.


Foxcatcher es un film cargado de ambientes enrarecidos. De pausada progresión narrativa, la cinta se centra, ante todo, en la obsesión del tal du Pont por apadrinar, de cara a las olimpiadas de Seúl de 1988, al joven Mark, el pequeño y acomplejado de los hermanos Schultz, al tiempo que contrata como entrenador del equipo que ha montado con el nombre de sus granjas a David, un deportista que, al igual que su hermano, soportará las neuras del acomodado millonario debido a las buenas condiciones económicas que le aporta dicha colaboración.


La lentitud con la que afronta los hechos sucedidos en la gran mansión de du Pont y sus alrededores, hace que el film pueda parecer, aparte de aburrido, bastante vacío de contenido. Aburrido sí, lo es, pero vacío, en absoluto. La fuerza del trabajo de Miller radica en el excelente retrato que hace del extravagante magnate, un tipo pirado por coleccionar armas de fuego, sospechosamente patriótico, amante de la lucha libre, cocainómano y capaz de definirse a si mismo como “ornitólogo, filántropo y filatélico”; definición a la que se le podría añadir “… y loco de atar”.

Steve Carell, nominado al Oscar por su trabajo, deja a un lado su habitual faceta de comediante para correr, de forma brillante, contundente y a través de un impresionante cambio fisionómico (en donde el maquillaje ha tenido mucho que ver), con el papel de John du Pont mediante un registro tan sorprendente como totalmente calibrado ya que, en momento alguno, se le escapa de sus manos el conflictivo personaje, al igual que hacen con los suyos Channing Tatum y Mark Ruffalo; el primero dando vida al  retraído Mark Schultz en una de las mejores interpretaciones de su carrera y, el segundo, nominado al Oscar como secundario, metiéndose en la piel de David, la figura más humana y normal de los tres. Y ello sin contar con una aparición estelar (aunque fugaz) de Vanessa Redgrave en el rol de la dominante madre del también edípico du Pont.


Una película extraña, capaz de entrar a saco en el malsano universo de las enfermedades mentales, al tiempo que deja bien claro el peligro que supone dejar en manos de ciertas fortunas, un tanto delirantes, buena parte del poder de un país. Un producto de esos que hay que asimilar poco a poco para digerirlo de forma apropiada.

8 comentarios:

caligula dijo...

Jo, qué bien se lo ha pasado usted esta semana!! yo también fui al cine... con mis sobrinos... a ver la de Bob Esponja... mis sobrinos se lo pasaron bien, pero no tanto.

Y ahora saco la pala: Se ha muerto la cara de Uma Thurman... quiero decir, no es que Uma Thurman sea cara, es que se ha muerto su cara, lo que viene siendo su rostro. Ella respira, pero por otras narices que ya no son las suyas:

http://elpais.com/elpais/2015/02/10/estilo/1423565077_265680.html

Anteriormente también se murió el rostro/cara/facciones de Rene "Celgüeguer"

http://elpais.com/elpais/2014/10/21/estilo/1413901319_284912.html

Spaulding dijo...

Dan repelús, pobretas. Y con lo que me gustaba la Thurman... Apenado estoy.

Anónimo dijo...

Hay formas de morir en vida
Hay formas de suicidios frustrados
Hay formas de matarse siendo zombis

¿Quién es el hijo de puta que las engaña?

Un par de hostias bien dadas a más de uno no le vendría mal; ellas incluidas, tal vez.

Luego, a lo peor, terminan enloqueciendo o con su vida

Spaulding dijo...

Que bruto me ha salido usted, señor anónimo... Pobretas desfiguradas.

El Señor Lechero dijo...

Patidifuso me ha dejado la Thurman. No parece ella, como tampoco lo parece la Zellwegger (o como quiera que se pronuncie). Que luego venga el garrulo de Crowe a decir que las actrices maduras no tienen la misma presión.

caligula dijo...

http://www.elmundo.es/loc/2015/02/12/54dcd4aeca474119078b457a.html

Al final le ha resucitado la cara! Que no estaba muerta que estaba de parranda

Spaulding dijo...

Menos mal, caligula. Hoy podré dormir tranquilo.

caligula dijo...

Sí, yo también. Era un sin vivir! Tan importante para la raza humana y el desarrollo de la sociedad que estaba en todos los periódicos. Imagínese, si no llegar a ser porque han descubierto lo del maquillaje lo mismo acabamos con un colapso mundial de proporciones astronómicas. La noticia más importante desde el final de la tercera cruzada, el descubrimiento de América y el cierre de El Bulli. Un sin vivir!! Menos mal que tenemos una prensa estupenda que nos tiene al día de los temas importantes, y además sin mentir ni ser amarillistas.